Educación Infantil

Aquí os dejamos estos artículos y este vídeo sobre lo que hacen los más pequeños en el colegio, esperamos que os gusten.

Primer Ciclo

Educación infantil 1er ciclo / haur hezkuntzako 1. Zikloa


Nuestro proyecto

En el 1er Ciclo de Ed. Infantil (1 y 2 años) llevamos a cabo un proyecto educativo bilingüe (castellano y euskera) basado en la estimulación temprana, en el juego y en la experimentación con los sentidos: Vista, oído gusto, olfato y tacto, con los cuales los niñ@s conocen el mundo que les rodea.

En esta etapa l@s pequeñ@s se convierten en verdader@s científic@s en los talleres de experimentación. Aquí, manipulan diversos materiales naturales y saludables como: harina, pan rallado, papel, chocolate, cereales, jabón, pasta cocida y al dente…. Con los que asimilan conceptos matemáticos y conocen diferentes texturas.

Esta manera de aprender ha sido premiada con una mención honorífica otorgada por el Gobierno Vasco en el concurso de Karmele Alzueta.

El alumnado, en la sala de psicomotricidad a través de su expresividad psicomotriz, nos cuenta su historia que es el compendio de sus vivencias en relación con el otro: sus sensaciones, sus emociones y sus representaciones.

HORARIO

En este ciclo conciliamos la vida familiar y la escolar. Para ello, ofrecemos un amplio horario:

Aula de madrugadores

7:45h a 9:25h

(Flexible y sin coste adicional)

Horario de mañana

9:30h a 12:45h

Horario de comedor

Salida sin siesta 13:15h

Salida con siesta 15:15h a 16:00h

Horario de tarde

Entrada flexible de 15:25h a 16:00h

Salida 17:15h a 17:30h



Otra información de interés

Orientaciones para los niñ@s del aula de 1 año

Orientaciones para los niñ@s de 2 años

Normativa sanitaria/osasun araudia

Segundo Ciclo


Egun bat gure gelan. 3urteNuestro proyecto

Ofertamos una educación plurilingüe con una fuerte inmersión en euskera en 3 años y la introducción de una tercera lengua (inglés) a partir de los 4 años. El aprendizaje del inglés se apoya en una metodología lúdica y activa a través de cuentos, rimas, canciones, representaciones, etc.

En 2º ciclo de Educación Infantil empleamos una metodología por “txokos” tanto en castellano como en euskera. Los “txokos” se distribuyen en cinco espacios trabajando en cada uno de ellos un área diferente:

• Txoko atelier: txoko de expresión y experimentación plástica.

• Txoko de matemática.

• Txoko de juego simbólico.

• Txoko de la biblioteca .

• Txoko de Jesús: iniciación y toma de contacto con la religión

Esta metodología aporta al niño seguridad, autonomía y favorece su desarrollo integral.

En 5 años, iniciamos a los niños en la lecto-escritura en euskera a través de una metodología globalizada y ante todo, muy lúdica. Además dentro del aula, reforzamos la expresión oral y les facilitamos herramientas para ponerla en práctica mediante canciones, poemas y dramatización de cuentos.

Otras actividades

Completamos y enriquecemos la educación de nuestr@s alumn@s con diferentes actividades realizadas fuera del aula: talleres en el museo Artium, asistencia a representaciones teatrales, visita a la biblioteca, visita a la Virgen Blanca, estancia en un Barnetegi, visita al Humedal de Salburua, visita y trabajo en el huerto escolar...

También favorecemos su relación con el entorno social mediante la celebración de múltiples fiestas: Navidad, el día de la Paz, Carnaval, San Prudencio, Santa Joaquina, fiesta de los abuelos, fiesta de Graduación, día del Euskera, etc

Psicomotricidad

Damos mucha importancia al desarrollo motor y emocional del niño y la niña, de ahí las sesiones de psicomotricidad que realizamos semanalmente. Actividades en el aula de psicomotricidad

HORARIOServicio de acogida

De 7:55 h a 8:55 h

Horario de mañana

De 9:00 h a 12:55 h

Horario de tarde

De 15:15 h a 17:10 h

Psicomotricidad


PRÁCTICA PSICOMOTRIZ EDUCATIVA

Disponemos de un sala de psicomotricidad perfectamente acondicionada y equipada donde llevamos a cabo la “práctica psicomotriz educativa” de Bernard Acouturier. Esta práctica psicomotriz parte de una forma concreta de entender al niño y la niña en su globalidad, como un ser en construcción que se manifiesta ante el mundo que le rodea, en relación consigo mismo, con las personas de su entorno y con los objetos.

En esta sala, se viven multitud de experiencias pero no en el terreno cognitivo, sino en el terreno emocional. Los niños/as crecen emocionalmente y aprenden con su cuerpo, disfrutan con él, conocen sus miedos, limitaciones y capacidades y también consiguen seguridad en sí mismos.

El educador o psicomotricista, según la manera de moverse el niño, de gesticular, de mirar, sus posturas, su forma de posicionarse en el espacio, etc. dispone de gran información para poder comprenderle y acompañarle en su crecimiento y evolución.

Psicomotricidad desde el punto de vista de un niño de 5 años

• ¿Te gusta tu cole?

- Sí, mi cole me gusta mucho. Me lo paso muy bien y aprendo muchas cosas.

• ¿Dónde te lo pasas bien? ¿ Con los amigos en el patio, no?

- Bueno…sí…en el patio me lo paso muy bien…pero donde mejor me lo paso es en la sala mágica.

• ¿Qué es eso de la sala mágica? ¿Hay algún mago por ahí?

- ¡No, hombre no!....¡la sala mágica son las colchonetas!

• ¡Anda!¡Las colchonetas!.....¿Y qué haces en las colchonetas?

- Pues…..jugar y jugar.

• ¿Y a qué juegas?

- Pues…..depende…en las colchonetas puedo hacer lo que quiera pero sin hacerme daño ni a los demás . Un día si quiero puedo jugar a saltar y a saltar…me subo a las espalderas…puedo escalar y hacer de “Spiderman” o de “Capitán América” o de “ El hombre de puño de hierro”.

• ¿Y solo saltas?

- ¡No!....¡Spiderman y Capitán América también tienen casas!. También puedo construir casitas con mis amigos de clase o si quiero puedo jugar a perritos y a gatitos…A veces juego a princesas….e incluso puedo pintar en la pizarra y hacer plastilina.

Por lo que me estás contando veo que te gusta mucho ir a las colchonetas, ¿ y qué sientes?

Pues…no lo sé….pero ¡solo quiero que llegue el viernes para volver a la sala mágica!