25Noviembre2017

PSICOMOTRICIDAD

 

PRÁCTICA PSICOMOTRIZ EDUCATIVA

Disponemos de un sala de psicomotricidad perfectamente acondicionada y equipada donde  llevamos a cabo la “práctica psicomotriz educativa” de Bernard Acouturier. Esta práctica psicomotriz parte de una forma concreta de entender al niño en su globalidad, como un ser en construcción que se manifiesta ante el mundo que le rodea, en relación consigo mismo, con las personas de su entorno y con los objetos.

En esta sala, se viven multitud de experiencias pero no en el terreno cognitivo, sino en el terreno emocional. Los niños/as crecen emocionalmente y aprenden con su cuerpo, disfrutan con él, conocen sus miedos, limitaciones y capacidades  y  también consiguen seguridad en sí mismos.

El educador o psicomotricista, según la manera de moverse el niño, de gesticular, de mirar, sus posturas, su forma de posicionarse en el espacio… dispone de gran información para poder comprenderle y acompañarle en su crecimiento y evolución.

P1010554

 

Sala de psicomotricidad

 

page

 Niños en la sesión de psicomotridad

 

PSICOMOTRICIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UN NIÑO DE 5 AÑOS

 

  • ¿ Te gusta tu cole?

-   Sí, mi cole me gusta mucho. Me lo paso muy bien y aprendo muchas cosas.

  • ¿Dónde te lo pasas bien? ¿ Con los amigos en el patio, no?

-   Bueno…sí…en el patio me lo paso muy bien…pero donde mejor me lo paso es en la sala mágica.

  • ¿Qué es eso de la sala mágica? ¿Hay algún mago por ahí?

-   ¡No, hombre no!....¡la sala mágica son las colchonetas!

  • ¡Anda!¡Las colchonetas!.....¿Y qué haces en las colchonetas?

-   Pues…..jugar y jugar.

  • ¿Y a qué juegas?

-   Pues…..depende…en las colchonetas puedo hacer lo que quiera pero sin hacerme daño ni a los demás . Un día si quiero puedo jugar a saltar y a saltar…me subo a las espalderas…puedo escalar y hacer de “Spiderman” o de “Capitán América” o de “ El hombre de puño de hierro”.

  • ¿Y solo saltas?

-   ¡No!....¡Spiderman y Capitán América también tienen casas!. También puedo construir casitas con mis amigos de clase o si quiero puedo jugar a perritos y a gatitos…A veces juego a princesas….e incluso puedo pintar en  la  pizarra y hacer  plastilina.

  • Por lo que me estás contando veo que te gusta mucho ir a las colchonetas, ¿ y qué sientes?
  • Pues…no lo sé….pero ¡solo quiero que llegue el viernes para volver a la sala mágica!