¿Qué es la AMPA-GE?

Es una asociación sin ánimo de lucro, formada por madres y padres de alumnos/as del Colegio “Niño Jesús” Ikastetxea.

¿Para qué sirve?

  •  Sirve para estar más cerca de la educación de nuestros hijos de manera activa. Todos podemos participar.
  • Sirve para apoyar al colegio cuando lo necesita (en actividades y eventos en el centro, materiales necesarios…)
  • Sirve para recaudar dinero (a través de subvenciones, venta de Chándal, etc…) el cual se revierte en el colegio para el bien de todos y cada uno de los niños.
  • Sirve para gestionar actividades extraescolares variadas y acordes a lo que necesitan nuestros niños.
  • Sirve para proponer mejoras y aportar ideas a favor de una educación de calidad en nuestro centro.
 

¿Quién la forma?

Cualquier aita o ama puede ser socio/a de la AMPA-GE. Sólo hay que apuntarse y pagar la cuota anual. La AMPA-GE está representada por la junta directiva. Lo de junta directiva puede sonar pomposo, pero el nombre es mera formalidad. Simplemente, hay un grupo de madres y padres que de forma voluntaria y sin retribución económica, prestan su tiempo y sus ganas para poder llevar a cabo todas y cada una de las acciones necesarias para que la AMPA-GE sea de utilidad.

¿Puedo formar parte activa en la AMPA?

Por supuesto que si. Todos/as formamos parte de este proyecto. Desde la AMPA-GE buscamos madres y padres comprometidos con la educación de sus hijos, que quieran reunirse con nosotros una vez a la semana, de vez en cuando, o de manera puntual. Nunca hay gente de más. Si no dispones de mucho tiempo, apúntate al grupo de colaboradores (es un grupo de madres y padres que colaboran en ocasiones puntuales con eventos del colegi0. Así que podemos decir sin ninguna duda que la AMPA-GE la formamos no sólo los aitas y amas de la junta directiva, sino todas las personas asociadas (el 80% de las familias). El asociarse es voluntario; pero aún nos sigue sorprendiendo que haya algunas familias que no formen parte de éste proyecto, ya que los beneficiarios de las acciones llevadas a cabo por la AMPA-GE, son todos los niños que estudian en nuestro colegio.

¿En que se gasta la AMPA-GE el dinero?

  • Diferentes actos y eventos: Fiesta de graduación de infantil, Fiesta de los abuelos, Festivales de Navidad, Belén y txoko del Olentzero, Celebración de Santa Joaquina, Fiesta fin de curso, colaboración en acciones solidarias como el Rastrillo.
  • Gestión de las equipaciones deportivas
  • Apoyo en la compra de materiales (caseta de psikogela, material deportivo, tatami…)
  • Actividades para el alumnado
  • Apoyo en organización de las Colonias de Semana Santa y Verano
  • Actividades extraescolares y monitorado
  • Acciones formativas para madres y padres.
De todo esto se da cuenta con pelos y señales (las cuentas siempre bien claras) en la Asamblea General prevista para el mes de Noviembre, a la cual es muy importante que vayas. También es muy importante señalar que todo el alumnado y todas las familias nos beneficiamos de éstas acciones.

¿Qué temas se tratan en las Asambleas?

Se presentan y se aprueban los presupuestos del año. Tú como parte asociada del AMPA-GE, tienes voz y voto. Se recogen propuestas de mejora, ideas, dudas… En anteriores asambleas se votaron cuestiones sobre el festival de Navidad, sobre el chándal del cole, etc… Así que si quieres opinar, no puedes faltar.

¿Qué beneficios obtengo al pagar la cuota?

Los primeros beneficiados son tus hijos, ya que todo esto se hace por los niños. También verás una reducción en el precio de las extraescolares promovidas por el AMPA-GE. Con sólo apuntar a tu hijo a una actividad, ya recuperas casi en su totalidad el importe de la cuota.

¿ Y cuánto cuesta la cuota?

El pago en nuestro centro es anual. Sólo 20€ al año por cada familia. Si tienes más de un hijo, sólo pagas una cuota. Esta cuota es mucho más baja que la de otros centros, ya que hemos trabajado para conseguir ayudas y subvenciones.

En resumen:

La AMPA-GE es el resultado de la gente que la compone. Todas las decisiones se toman democráticamente y si quieres cambiar cualquier cosa no tienes más que venir e iniciar el debate. Si ves que algún tema no se toca, o no te gusta el enfoque que se le da, o tienes alguna idea, sugerencia o propuesta, sólo tienes que asociarte y usar tu voz y tu voto.

¿Cómo me pongo en contacto?

Presencial: Los miércoles entre las 15:15 y las 17:00 en el local de la AMPA-GE (al lado del Salón de Actos, entrada por Beato) Teléfono: 628 565 274 Email: ampanj@vedruna.org Buzones de la AMPA-GE: uno en el patio verde entrando por la calle Gorbea y otro al lado del local de la AMPA-GE. Web del cole: www.njesusikastetxea.com Puedes buscarnos y seguir las novedades

Así que no lo olvides: Asóciate y usa tu voz y tu voto.

Puedes descargarte esta información aquí